FINALISTAS PREMIO LÁPIZ 2023
En esta VII edición del PREMIO LÁPIZ se han presentado 149 trabajos, 127 en la categoría de ESO y 22 de Bachillerato de alumnado perteneciente a centros educativo de toda Cantabria. El jurado de los Premios Lápiz en la edición de 2023 está compuesto por Jesús García, director de la ESAC Roberto Orallo, los profesores de dibujo artístico, Juanjo Fuentes, Oscar Lanza y Teresa Robles y la ilustradora Bea Cea. A lo largo del mes de abril el jurado ha realizado la selección de los trabajos finalistas que optarán al premio valorando la creatividad e imaginación a la hora de abordar el proceso gráfico-plástico, la experimentación formal y técnica, la visión subjetiva y personal expresada a través del dibujo, y la coherencia del empleo de determinadas técnicas, materiales, colores y elementos compositivos en relación con el contenido a transmitir.
En esta primera fase los jóvenes talentos seleccionados como finalistas en la categoría de ESO son María Eva Martín del centro San José Niño Jesús, Alicia García del colegio La Salle, Laia Ruiz del IES José María Pereda, Irene García del IES La Marina y Claudia González del IES Nueve Valles. En la categoría de Bachillerato los finalistas son Irene Cuevas del IES Manuel Gutiérrez Aragón, Daniel Rivas del IES Santa Clara, Indara Ruiz del IES Bernardino Escalante, y Marina Aguado del IES Peñacastillo.
Según se establece en las bases del premio la siguiente fase determina que los seleccionados envíen las obras originales a la ESAC Roberto Orallo para que el jurado designe el primer premio de cada categoría cuyo autor recibirá un Ipad de 9,7 pulgadas. El 17 de junio se realizará el acto de entrega de premios y se darán a conocer los nombres de los ganadores en el evento Raw Market que organiza la ESAC Roberto Orallo en Torrelavega.
Desde la ESAC Roberto Orallo se señala la buena acogida del premio entre el profesorado de los Departamentos de Dibujo que imparte la asignatura de Educación Plástica y Visual y las relacionadas con enseñanzas artísticas que, con su apoyo y motivación contribuyen al refuerzo y al reconocimiento de las aptitudes artísticas entre los jóvenes creadores cántabros.