ERASMUS+ IMPULSA LA INTERNACIONALIZACION DE LA ESCUELA DE ARTE ROBERTO ORALLO EN EL CURSO 2025/26
La Escuela de Arte Roberto Orallo ha culminado con éxito el desarrollo de su proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA122-VET-000234741, gracias al cual seis docentes del centro han participado durante el curso 2025-2026 en actividades de formación y observación profesional en Portugal y Grecia.
Las movilidades se han desarrollado en instituciones de referencia vinculadas a la joyería artística, el diseño, la formación profesional y la cooperación educativa europea, permitiendo ampliar conocimientos, conocer nuevas metodologías docentes y establecer contactos estratégicos para el futuro del centro.
Portugal: sostenibilidad, innovación y formación profesional
Entre los meses de febrero y marzo, Juan José Fuentes, Javier Enríquez y Sonia Vanesa realizaron movilidades de observación profesional en diferentes instituciones portuguesas.
Juan José Fuentes Alegría desarrolló una estancia de job shadowing en la Escola Artística Soares dos Reis de Oporto, donde pudo conocer experiencias relacionadas con la enseñanza artística, visitar talleres profesionales y explorar posibles oportunidades de colaboración internacional.
Por su parte, Javier Enríquez Pereda y Sonia Vanesa Lamana realizaron una movilidad en la ESAD – Escola Superior de Artes e Design y en CINDOR, centro de referencia portugués en joyería y relojería. Durante su estancia conocieron proyectos relacionados con el uso de biomateriales, la sostenibilidad aplicada al diseño, herramientas digitales de renderizado y prototipado, procesos de fabricación digital y modelos de emprendimiento creativo.
Grecia: especialización técnica y cooperación europea
Entre el 20 y el 24 de abril, Jesús García y Alfonso Madrid participaron en un curso especializado sobre la técnica japonesa del Mokume Gane, impartido por Mokume Art Studies en Tesalónica.
La formación permitió profundizar en los procedimientos técnicos asociados a esta disciplina, intercambiar experiencias con profesionales internacionales y conocer el funcionamiento de un centro europeo especializado en joyería artística.
Posteriormente, del 4 al 8 de mayo, Natalia Gil representó a la Escuela de Arte Roberto Orallo en el encuentro anual del P.L.E. (Parlement Lycéen Européen), una red europea de centros especializados en joyería artística y disciplinas afines.
Durante el encuentro se presentó la oferta educativa y las iniciativas Erasmus+ desarrolladas por nuestro centro, se participaron en talleres especializados, se visitaron talleres profesionales y museos arqueológicos y se mantuvieron reuniones con representantes de diversas escuelas europeas para explorar futuras líneas de cooperación.
Nuevas oportunidades para el alumnado y el profesorado
Entre los resultados más relevantes del proyecto destaca el inicio de los trámites para la incorporación de la Escuela de Arte Roberto Orallo al P.L.E., así como el establecimiento de contactos con CINDOR para futuras movilidades de alumnado en prácticas.
Además, las relaciones creadas durante las movilidades han permitido comenzar a estudiar el desarrollo de un nuevo proyecto europeo KA210-VET, denominado provisionalmente Green Jewel, centrado en la sostenibilidad aplicada a la joyería contemporánea, el intercambio de buenas prácticas y la creación de recursos educativos innovadores.
Tres de las movilidades realizadas se llevaron a cabo mediante medios de transporte sostenibles, reforzando también el compromiso del centro con los principios medioambientales promovidos por el programa Erasmus+.
Estas experiencias suponen un importante paso adelante en el proceso de internacionalización de la Escuela de Arte Roberto Orallo y contribuirán a ampliar las oportunidades formativas y profesionales de nuestro alumnado en el ámbito europeo.
https://esac.es/gdl-gallery/erasmus-2025-26/
https://esac.es/gdl-gallery/erasmus-2025-26/









