Se trata de un álbum ilustrado que cuenta con 38 páginas más las guardas ilustradas. En total son 25 ilustraciones porque algunas (9) son a doble página. Este proyecto trata de impulsar a los niños a expresar su imaginación y creatividad por los medios que quieran. También tiene intención de representar una familia multirracial.
Para este proyecto se desarrollaron distintos bocetos de los personajes principales, explorando como realizar un diseño de personajes eficiente y adecuado a la historia. Tras llegar a un diseño adecuado se trabajó con diferentes expresiones del personaje principal para ver como se comportaba. Posteriormente se realizó el story board y las ilustraciones finales mediante el uso de la app Procreate.
2018
STEFANO OBREGÓN · MAKE YOUR FRIEND GROW
Conjunto de 6 librillos coleccionables en formato A5 que pretenden educar y concienciar mediante el juego y la realización de diversas actividades sobre la problemática de la contaminación, los residuos que generamos y el respeto hacia el entorno.
Los materiales son 100% reciclados y lo más respetuosos con el medio ambiente, desde la cubierta, pasando por su interior (con un número reducido de hojas) hasta el método de impresión serigráfica y la tinta utilizada.
Éstos libros contarán en su interior con una ilustración de un animal atrapado en una botella y rodeado de basura, el niño tendrá que ayudarlo a limpiar toda la basura y a escapar de la botella, para ello tendrá que completar una actividad que implica la participación en su propia casa en el reciclaje de los desechos domésticos que generamos. Este libro también tiene la peculiaridad de que sus guardas, en las que hay un patrón de dibujos de basura, están hechas de un papel plantable, que se podrá arrancar de tal modo que el niño lo pueda plantar en una maceta y de ella brotarán distintas hierbas.
JENNIFER CONDE · RUINS OF DAWN
Serie de ilustraciones del ámbito del Concept Art, destinadas a un videojuego. Ruins of Dawn trata sobre una mujer independiente, Olivia, que habita en el Exomundo, un lugar pacífico y tranquilo. Recientemente ha sufrido una gran pérdida, y cae en una depresión de la que no consigue salir. Viaja al Intromundo, una red de túneles infestada de monstruos y tóxicos gases, para suicidarse. Una vez dentro, y con los monstruos acechando, su instinto de supervivencia le hace huír, cayendo en un profundo pozo, del que ha de encontrar la manera de salir.
Éste videojuego tiene una implicación social, ya que, a lo largo de la trama, muestra trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad, e incluso la claustrofobia. Además de ello, pretende visibilizar temas tabú referentes a la mujer, como la fertilidad, el aborto y la maternidad. El objetivo del juego, por tanto, es la visibilización de éstos, además de aprender a sanarlos y que la persona que juegue sea capaz de reconocerse para ayudarse a sí mismo o acudir a profesionales. Para ello, se realizará en base a metáforas visuales y la simbología del entorno y criaturas.
A modo de extra, se realizó un pequeño libro de arte previo, bastante útil para mostrar a posibles inversores interesados en el proyecto.
INMACULADA MARTÍNEZ · LA BOLITA DE LUZ
Álbum ilustrado
infantil, cuyo contenido inicia a los niños en el
mundo de la fantasía e imaginación, a la vez que
lo estructura con un tema transversal educativo.
En lo relativo a las especificidades técnicas, el libro-álbum tiene un formato acordeón de tapas duras, cuyo objeto final tendrá entre 10 y 13 ilustraciones dobles, cuyas medidas, estando éste, cerrado,
no superarán los 24 cm de alto x 24 cm de
largo. Las ilustraciones en el interior deberán ser
todas a doble página, no superando en ningún
momento los 21 cm de alto x 42 cm de largo.
Las medidas del libro completamente desplegado
serán aproximadamente los 5 m 50 cm de largo
x 22 cm de alto.
2017
NATALIA BARQUÍN · TEATRILLO DE PAPEL
El proyecto presente consta de un teatrillo de papel automontable, compuesto por doce láminas que componen el teatro, un folleto de instrucciones y la carpeta exterior que contiene el producto.
De estos componentes, el grueso del proyecto se sitúa en las láminas que forman el teatro, eje central del mismo. Son ilustraciones a modo de figuras que se entrelazan entre sí, cargadas de gran detallismo y cromatismo como sello personal de la autora. Se observa un estilo clásico y antiguo en ellas y el teatro, primando el gusto por lo antiguo que emana de los teatros clásicos.
SARA DOMÍNGUEZ · PANELES INFOGRÁFICOS
Encargo ficticio de 3 paneles infográficos para el Parque Natural de Saja y Besaya a partir de tres ilustraciones científicas de sus respectivos especímenes (ciervo común, jabalí y lobo ibérico), para divulgar entre los visitantes la importancia de la fauna presente en este ecosistema.
Las ilustraciones científicas están realizadas en DIN A3 con técnicas tradicionales, acompañadas de diversos dibujos auxiliares. Las infografías están trabajadas de forma digital en un tamaño DIN A2. Los paneles están compuestos por diferentes apartados en los que encontraremos información general del animal, además de datos mas específicos, como son las características, la alimentación, la reproducción, alguna curiosidad y los peligros que se pueden encontrar en su hábitat. A su vez, se realizó un mapa del territorio que ocupa el Parque Natural de Saja y Besaya en Cantabria y la identificación de sus huellas.
MARINA MANOLE · WINTER'S PEAK
El proyecto consiste en un libro carrusel desplegable con troqueles, formado de seis escenas tridimensionales ilustradas. Cada escena estará compuesta de cuatro planos de profundidad.. El libro cerrado tiene un tamaño de 26X31 cm en formato vertical.
La temática esta basada en Winter’s Peak , un cuento infantil sobre la época de la Navidad. Las ilustraciones están realizadas con la técnica de la acuarela y tienen un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía.
ELENA IBÁÑEZ · PERFIDIA
El fanzine Perfidia explora de forma gráfica la explotación del medio natural por parte del ser humano. De forma metafórica, se refleja a nuestra especie como una enfermedad o plaga que hace surgir en el animal un instinto voraz y una furia inusitada. En cuanto al formato de la edición, el fancine es un acordeón de seis cuerpos de 15,6 x 12,8 cm que va envuelto en un póster (43x31 cm) a modo de sobrecubierta. Las ilustraciones, están hechas con tinta china y plumilla, en blanco y negro.
BEATRIZ CEA · COLOREANDO LIÉBANA
Póster ilustrado para colorear sobre la comarca de Liébana, su historia, etnografía, paisajes, edificios, formas de vida, turismo, flora, fauna, actividades, etc. La edad del público a quien se dirige son niños de 5 a 12 años.
2016
CHRISTIAN VALDÉS · METAPHORA
Libro álbum compuesto de una serie de ilustraciones inspiradas en diversos temas musicales, elegidos en función de su mensaje positivo.
Tiene un tamaño de 17x24 cm en formato vertical. Está impreso en cuatricromía, en papel offset de 140 gr y la cubierta es un estucado mate laminado. Las ilustraciones están realizadas en técnica mixta, aunando el grafito con intervenciones de ilustración digital. Mezcla ilustración en blanco y negro con otras de colores vivos que parten de los primarios.
ANDREA REVILLA · CUANDO DE LO FÚNEBRE CRECE LO BELLO
Este proyecto consiste en un poemario ilustrado, cuyas medidas son 17x24 con una encuadernación en tela negra y una serigrafía en la portada. Por dentro, el papel es de 140 gr offset ahuesado. El poemario reúne una serie de ilustraciones realizadas mediante aguafuerte donde el contraste entre el blanco y negro y el color rojo es el protagonista.
MARÍA GAGO · THE WITHERED KING
Es un libro álbum, de un tamaño de 19,5 x 23 cm, tapa dura laminado mate y papel offset 120 gramos, constando de 28 páginas totales. La temática del libro es fantástica, pues desarrolla mediante ilustraciones y breves textos, una historia de evolución y florecimiento. El juego del color, la luz y las metáforas, son la base del conjunto ilustrativo.
ANA GÓMEZ BARQUÍN · 100 MILLONES DE AÑOS
El proyecto 100 Millones de Años consiste en la realización de las ilustraciones de un digipack y un libreto interior, para el segundo disco del grupo Medussa. El digipack es de dos cuerpos con bolsillo lateral, realizando una ilustración por cada canción. Para la realización de las ilustraciones la autora empleó técnicas tradicionales, lápiz y rotuladores calibrados sobre papel Geler mate de 190 g/m2.
MARINA ALONSO · NEW WORLD DISORDER
Libro de artista de corte experimental, ilustrado, escrito y diseñado por Marina Alonso destinado a un público simpatizante con un tipo de gráfica desenfadada y ácida, también cercana al fanzine underground.
El libro tiene unas dimensiones de 21, 5 cm de ancho por 14,5 cm de alto, en formato apaisado; y contiene un total de 48 páginas de tripa impresas en papel reciclado de 300 gramos, con unas guardas en papel offset negro de 300 gramos y tapas duras cubiertas por un forro amarillo fluorescente con lomo negro. Cada libro está intervenido individualmente en la fase de postproducción, lo que le aportan un valor añadido y un carácter único.
ISABEL CEBALLOS · LAS FLORES DEL GIGANTE
Álbum ilustrado de 48 páginas con 22 ilustraciones. Con un formato de 180 mm de ancho por 245 mm de alto. Ilustraciones realizadas a partir de varias técnicas manuales: maquetas, dibujos de línea, dibujos a acuarela y grafito. Todo digitalizado y completado con varios tipo de texturas, algunas de creación propia.
2015
LUCÍA ESPADA · PEQUEÑA TEORÍA DEL COLOR
Pequeña teoría del color es un álbum ilustrado de caracter divulgativo y dirigido al público infantil que explica la teoría del color a través de ilustraciones empleando también un vocabulario sencillo y técnico que facilite la compresión. El formato del libro es de 23x23 cm. y con encuadernación rústica.
BRUNO MEDINA · HERVÍBORA
'Herbívora' es un libro ilustrado para adultos a partir de una historia fantástica. Con un estilo que se acerca al modernismo y al cuento fantástico Bruno Medina ilustra un relato propio empleando diversas técnicas mixtas donde prima la experimentalidad.
Adaptación a formato álbum ilustrado de la película “Sedmikrásky” (1966), de Vera Chytilová. Se establecen vínculos entre texto en forma de diálogos, e imagen tanto en color como en blanco y negro para representar esta película satírica, experimental y surrealista. Conjunto de 36 ilustraciones que conforman un álbum ilustrado de 17X24 cm y de 36 páginas interiores, de las cuales 20 son en blanco y negro, y 13 en color. Las ilustraciones han sido realizadas con grafito, pintura acrílica, retoque digital, texturas y collage digital.
ELENA DEL CAMPO · MUKASHI MUKASHI
Mukashi Mukashi es un proyecto de influencia japonesa que busca traer la tradición narrativa del antiguo Japón a la cultura occidental mediante su teatro de papel Kamishibai y un cuento para este formato, "Yuki y el pájaro Rojo", realizado a su vez con la técnica japonesa del sumi-e.
2014
ANDREA GÓMEZ CAMPAL · HIPSTERZINE
Guía ilustrada sobre la cultura Hipster que consta de 60 páginas con ilustraciones realizadas mediante grafito y edición digital. Este proyecto hace un recorrido desde el origen del término, definiendo las costumbres del grupo social y tratando con humor este tema tan actual. Se compone de un texto breve, claro y explicativo y de una ilustración en la página opuesta que además de reflejar el texto lo completa con un toque de humor en la mayoría de las imágenes.
ISRAEL EGUREN · REFRAINDRE
Libro de artista formado por 10 ilustraciones en grafito acompañados de refranes en forma de lettering. Refraindre es una recopilación refranes provenientes de la tradición oral y que actualmente están comenzando a caer en desuso. Es una manera de agrupar y dar visibilidad a la palabra, de dejarla escrita, ya que de una forma u otra es mas fácil olvidar una palabra que un libro; el preservar el testimonio grafico frente a la oratoria. Lo que Refraindre propone es un viaje en el tiempo hacia delante y hacia atrás, sin localización, sin encasillamientos en estéticas, técnicas o tendencias, sin tiempo; un álbum ilustrado realizado única y exclusivamente con lápiz gris, completamente a mano desde la portada, guardas y una serie de diez ilustraciones con sus correspondientes refranes populares que ponen de manifiesto el paralelismo entre el hombre y el animal.