HISTORIA
La Comunidad Autónoma de Cantabria tuvo en el pasado dos centros que impartían enseñanzas la Escuela Provincial de Artes y Oficios de Santander (fundada en 1877), la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega (1892) denominación que existe hasta el cambio de normativa y regulación en 1963. Desaparecen los dos centros de enseñanza que no sólo habían formado a reconocidos artistas de nuestra comunidad en todos los campos, sino también a trabajadores de empresas de nuestra región como Solvay.
Hasta que se crea el bachillerato experimental de Artes en el IES Santa Clara en 1993, nuestra Comunidad no cuenta con ningún tipo de enseñanza en el entorno de las artes plásticas, siendo este uno de los tres primeros centros a nivel nacional que consigue impartir este tipo de disciplina tras el empeño de uno de sus profesores: D. Roberto Orallo. Tras varios años haciendo ver a la administración la necesidad de que hubiese una oferta pública de estas enseñanzas, ya que existía una demanda generada fundamentalmente por los cuatro centros que imparten dicha modalidad de bachillerato. En el año 2007 la Consejería concede una ayuda al ayuntamiento de Reocín para adecuar un centro educativo en desuso, el Colegio San Juan Sitges, situado en Puente San Miguel, y rehabilitarle de forma que en septiembre de 2008 comienza el curso con la oferta de dos ciclos formativos de la familia de Joyería de Grado Medio y Superior.
De esta forma es D. Roberto Orallo el que retoma la dirección del centro en la recuperación de las enseñanzas de Artes Plásticas en la comunidad autónoma como ya hizo en su día D. Herminio Alcalde del Río con la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega entre 1892 y 1947.
En el curso 2010-2011 se implanta el ciclo de Ilustración, lo que permite diversificar la oferta y poder cubrir parcialmente la alta demanda que desde los centros de bachillerato se viene produciendo.