ANDREA GARCÍA · NO SON PAISES SUBDESARROLLADOS SINO ARROLLADOS
Es una pieza de joyería protesta relacionada
con la minería del oro y los diamantes de África. Desde que el hombre blanco
descubrió la riqueza mineral que tiene el continente, su gente se ha visto, muy
a su pesar, envuelta en infinidad de guerras, matanzas, violencia… por no
hablar de la contaminación y la deforestación de sus tierras.
Se trata de una gargantilla-grillete con dos colgantes intercambiables,
teniendo uno de ellos la posibilidad de convertirse en broche. Está realizada en
latón (por su parecido en color al oro), circonitas (semejantes a los diamantes)
y cemento de joyería. Éste último simboliza el peso que han tenido que llevar
los africanos sobre sus hombros por el mero hecho de haber nacido en uno de
los continentes mas ricos en recursos mineros y probablemente el más pobre
en cuanto a futuro y posibilidades que ofrecer a sus pobladores.
2016
SORAYA ERQUICIA · DEO ERVDINO
El proyecto consiste en la materialización de una joya inspirada en el dios Ervdino. La pieza está formada por un torque de hilos de latón entorchados con terminaciones de cabeza de lobo en madera de tejo tallada. El torque enlaza en un medallón que emula un escudo, convertible en un broche de cobre patinado.
2014
MIRIAM GONZÁLEZ · CUBISME
Joya escultórica realizada en latón y pirita mediante técnicas como el plegado y la soldadura. Está inspirada en el lenguaje abstracto y geométrico de los escultores vascos Eduardo Chilllida y Jorge Oteiza, que concluye en el cubo como módulo-icono representativo de ambos artistas.
LIDIA BERRIO · ZOE
Collar realizado en latón coral y fimo mediante técnicas como el engastado y el embutido en plomo. Está inspirado en la obra de Yayoi Kusama “el momento de la resurrección” y el Arte Abstracto contemporáneo. Representa el tránsito de la personalidad por los distintos ciclos de la vida (niñez, juventud y madurez).
VIRGINIA LÓPEZ · DULCE CONDENA
Tiara ceremonial realizada en latón, espinela roja sintética y ágata sintética. En su realización se han empleado diversas técnicas como el repujado, cincelado, engastado y filigrana. Está inspirada en el Modernismo y expresa los vínculos de afectos y compromiso en las relaciones y el momento de desprendimiento de éstos mismos.
ROXANA MESONES · OTOHIME
Collar realizado en Plata de 925 realizado mediante repujado, granulado y pátina. Está inspirado en la mitología japonesa y en las obras pictóricas que el pintor Takashi Murakami tiene sobre el dragón como personaje mitológico.